toxicidadA pesar de que se usan a veces sustancias intermedias tóxicas en la fabricación de polímeros, los productos finales raras veces son tóxicos. Pocos polímeros de importancia comercial tienen propiedades tóxicas, por ello los polímeros se usan en una variedad muy amplia de aplicaciones desde el embalaje de alimentos hasta el uso medicinal.

A pesar de que se usan a veces sustancias intermedias tóxicas en la fabricación de polímeros, los productos finales raras veces son tóxicos. Pocos polímeros de importancia comercial tienen propiedades tóxicas, por ello los polímeros se usan en una variedad muy amplia de aplicaciones desde el embalaje de alimentos hasta el uso medicinal. Frecuentemente la toxicidad está relacionada con la dosis o la concentración de una sustancia. Muchos componentes que – en altas concentraciones – constituyen un riesgo para la salud o para el medio ambiente, hacen poco o ningún daño en concentraciones bajas. La posibilidad de un nivel tóxico es improbable en el caso de los polímeros súper absorbentes diseñados para el uso agrícola y que se elaboran a base de acrilamida. Los fabricantes controlan cada lote individual por la presencia de monieres libres. En los EE.UU.. Las autoridades ambientales (EPA) han establecido la concentración de 0.10% de monieres libres como el máximo legal. La EPA requiere un registro del producto por arriba de esta concentración.

Los monieres libres son solubles, por lo tanto cualquier monier presente en un gel súper absorbente se diluye en agua cuando el material absorbe ésta por la primera vez. Además, como el polímero absorbe 330-400 veces su peso en agua, cualquier monier libre se diluirá en la misma proporción. Instituciones de investigación independientes no han detectado la presencia de monieres libres en el tejido de jitomate crecido en cultivos hidropónicos cuando se utiliza al 100% el polímero súper absorbente completamente hidratado.

Nuestro producto no es tóxico

Cabe destacar que hoy en día la acrilamida se usa en todo el mundo en el tratamiento de aguas negras municipales para separar partículas suspendidas en agua potable. Los polímeros de acrilamida son tan seguros que también se utilizan para elaborar cremas dentales.

Investigación

Estudios de investigación independientes demostraron que los polímeros súper absorbentes que

se fabrican según altos estándares de calidad para la agricultura poseen las siguientes características (ver Bibliografía):

·         Son inertes

·         No son tóxicos

·         Aumentan la sobrevivencia

·         Incrementan el plazo de almacenaje

·         Reducen el agua de riego en más del 50%

·         Permanecen presentes en el suelo durante muchos años

·         Absorben fertilizantes, liberándolos lentamente

·         Se pueden usar como sustrato único para el crecimiento de las raíces

·         Reducen la presión del impacto en el césped (heridas)

·         Reducen el uso de pesticidas (herbicidas, fungicidas)

·         Mejoran el drenaje si se usan como suplemento en el suelo

La Universidad Autónoma Chapingo (México) comprobó el incremento significativo del crecimiento de jitomate por la aplicación de los Cristales Acuagel®. (ver Estudio de Efectividad Biológica)