Crecimiento

Entre cada riego el crecimiento de la planta aumenta

Las plantas se riegan a través de un esquema que se rige por la capacidad del suelo y la necesidad de evitar el marchitamiento. EnRiegotre cada riego el crecimiento de la planta aumenta cuando los parámetros de la humedad, aireación, temperatura, etc. se vuelven más ideales y disminuye cuando estos factores son menos favorables. Con el uso de los Cristales Acuagel®  en la zona radical esta fluctuación es más lenta, en consecuencia el crecimiento de la planta no se retrasa tanto como al aplicar los ciclos de irrigación o en caso de lluvias temporales.

 El productor tiene la posibilidad de ejercer un control más preciso del ambiente en el que se encuentra la planta si entiende como los Cristales Acuagel®  afecta estas variables. Con los Cristales se pueden lograr tasas de crecimiento mayores a cualquier combinación de humedad, aireación, temperatura, etc. obtenida sin la aplicación del producto.

 

Aireación y Retención de Agua

Más de 90% de la humedad absorbida por los Cristales Acua-gel® es disponible para la planta

En Mezclas de sustrato no hay otro componente que retenga esta cantidad de agua y la proporcione lentamente a la planta. A consecuencia de la expansión y contracción de los Cristales Acuagel®, el producto separa las partículas del suelo, abriendo y descompactando el sustrato.

La aireación es el intercambio de gases en el espacio ubicado entre las partículas del sustrato. El dióxido de carbono, que es generado por las raíces en crecimiento y los microorganismos del suelo, sale por este espacio. Por otro lado el espacio posibilita la entrada de oxígeno al suelo, lo que es indispensable para el desarrollo y crecimiento de las raíces.

El tamaño de las partículas del suelo determina la cantidad de agua que se retiene: las partículas más pequeñas tienen mayor capacidad de atracción y retención de agua, por lo tanto mientras más pequeño sea el tamaño de las partículas más fuerte será la retención de agua y en consecuencia ésta se vuelve menos disponible para la planta.

Por años la mezcla de sustratos “ideal” ha sido un asunto de largas discusiones entre los productores de estas mezclas y sus clientes los agricultores: por un lado altos grados de aireación y disponibilidad de agua están asociados directamente con partículas de tamaños grandes (que forman poros grandes), por otro lado altos grados de retención de agua y una baja aireación están directamente correlacionados con partículas de tamaños pequeños.

Es importante reconocer que el manejo de la aireación de una mezcla es una tarea mucho más difícil que el manejo de la humedad. Una deficiencia en la humedad se puede corregir regando más frecuentemente. Pero si la aireación es deficiente, se tiene que mover la planta para mejorar el drenaje y la porosidad del sustrato en la zona de las raíces por medio de partículas más grandes.

El manejo de agua utilizando los Cristales Acuagel®  permite al productor usar mezclas de sustrato bien aireadas, que – combinadas con un manejo más controlado de la humedad – crean las condiciones adecuadas para que las raíces crezcan más rápidamente. AGGunas materias orgánicas usadas tradicionalmente en el manejo del agua como el peat moss se descomponen fácilmente y finalmente “bloquean” la mezcla. En comparación, los cristales Acuagel® son un componente más durable, diseñado para lograr un nivel de aireación y humedad preciso. La realización de mezclas a base de componentes más estables constituye un gran avance hacia una producción optimizada, controlando los problemas asociados con el manejo tradicional de sustratos de cultivos.

Un uso de agua más eficaz

La capacidad de usar la humedad presente en el suelo, que de otra manera no sería disponible para las plantas, es una de las mayores ventajas del uso de los Cristales Acuagel®. Los suelos arcillosos, por ejemplo, retienen una gran parte del agua, pero menos de la mitad de ésta es disponible para las raíces. Con Acuagel® más del 95% del agua retenida por el Hidrogel está disponible para las raíces. El Hidrogel súper absorbente funciona en cualquier tipo de suelo. De hecho, varios estudios han demostrado que se puede cultivar directamente en el Hidrogel sin usar tierra o sustrato

Un uso eficiente de fertilizantes

Un Hidrogel que absorbe agua que contiene fertilizantes, libera estos fertilizantes paulatinamente con el agua. Lo mismo sucede con otros componentes solubles en agua. Esta propiedad de geles súper absorbentes puede resultar en grandes ahorros de costos para el agricultor, y los Hidrogeles son mucho más económicos que otros sistemas tradicionales de liberación lenta de fertilizantes.